10 Consejos para viajar en El tren Chepe

Tren Chepe llegando a la estación Barrancas del Cobre (Copper Canyon)

Tren Chepe Regional y Tren Chepe Express

Si estas planeando tu próximo viaje a Barrancas del Cobre a continuación te dejamos 10 Consejos para viajar en el tren Chepe.

El Chepe también es conocido como el Ferrocarril Barrancas del Cobre, el Ferrocarril Chihuahua–Pacífíco (o Copper Canyon Railroad), es una de las atracciones más espectaculares de México. Si bien el tren está lejos de ser la mayor atracción en este sistema de cañones mexicano, viajar en él y disfrutar de los paisajes a través de la sierra de Sinaloa y Chihuahua, es sin duda una fabulosa e inolvidable experiencia.

Existen dos trenes El Chepe

Existen dos versiones de este tren, El tren Regional es el tren original, es la opción económica para viajar. Ofrece opciones de primera y segunda clase y una ruta que va desde Los Mochis, Sinaloa a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua y viceversa.

El Chepe Express es considerado como el ‘tren turístico de lujo’, pero solo ofrece la ruta Los Mochis-Creel y Creel-Los Mochis. El tren está integrado por 6 carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza, en él podrás disfrutar de mayores comodidades. También tendrás la posibilidad de bajar en El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y Creel.

10 Cosas que debe saber antes de viajar en el Tren Chepe Regional y Express Barrancas del Cobre o Copper Canyon
Tren Chepe

Inicia tu viaje del Chepe en el Pueblo Mágico de El Fuerte

Una de las mejores recomendaciones o el mejor de los 10 consejos para viajar en el tren Chepe a las Barrancas es tomar el tren Chepe y comenzar la travesía en el Pueblo Mágico de El Fuerte (ya sea si vienes de Los Mochis) hacia Creel, o bien bajarse en El Fuerte (si vienes de Creel o Chihuahua) y pasar 2 noches en este pintoresco Pueblo Mágico. Así tendrás oportunidad de conocer los diferentes atractivos turísticos que ofrece como su Plaza de Armas, su Palacio Municipal, el Museo, etc. Toma en cuenta que los paisajes más espectaculares están entre Creel y El Fuerte y además tu boleto le costará significativamente mucho más barato que terminar o comenzar desde Los Mochis.

El viaje completo dura nueve o dieciséis horas

Si viajas en el Chepe Express (Los Mochis a Creel y viceversa), el tiempo de viaje será de nueve horas, con el tren saliendo de Los Mochis a las 6 a.m. o a las 3.50 p.m. En el Chepe Regional (Los Mochis a Chihuahua y viceversa), el viaje dura alrededor de 16 horas de principio a fin y el tren sale de Los Mochis o Chihuahua a las 6 am. (Este último tren también ofrece más paradas)

Hay dos tipos de boletos

Ya hemos notado que hay dos trenes, el Chepe Regional y el Chepe Express. Bueno, ambos trenes ofrecen dos tipos de boletos: primera clase y segunda clase, también conocidos como primera y económica. El precio de los boletos de primera clase es casi el doble de la clase económica. También vale la pena señalar que en el Chepe Regional (que va a Chihuahua) no hay un boleto de regreso disponible, ni hay un descuento por comprar boletos para ambas direcciones de viaje de una sola vez. Sin embargo, el Chepe Express sí ofrece la opción de comprar boletos de regreso.

No necesita reservar con anticipación

No es realmente necesario reservar con anticipación (excepto tal vez en las temporadas altas de vacaciones como Navidad y Pascua), pero se recomienda. ¿Por qué? Porque al reservar con anticipación puede asegurar el asiento que desea y, lo que es más importante, puede asegurar su lugar en el lado «correcto» del tren, también conocido como el lado con las mejores vistas. (Para viajar desde El Fuerte, debes sentarte en el lado derecho, y desde Chihuahua querrás el lado izquierdo).

Reservar boletos en línea?

Si bien muchas personas informan que tienen dificultades para reservar en línea, hay una manera de vencer al sistema. Muchos viajeros informan haber podido reservar sus asientos y fechas preferidas por medio de email a: chepereservaciones@ferromex.mx . Para garantizar la reserva asegúrese de obtener la confirmación antes de reservar otras partes del viaje, como hoteles y vuelos. Las formas alternativas de reservar sus boletos para El Chepe incluyen en persona (físicamente en las estaciones de tren de Los Mochis y Chihuahua) y por teléfono. Verifique los precios más actualizados para el Chepe Express y el Chepe Regional antes de reservar. https://chepe.mx/tren/tarifas/

Debes hacer paradas en el camino

Si viaja con un boleto Chepe Express, puede hacer dos paradas sin costo adicional, pero debe informar a la compañía de estas paradas de antemano y planear volver al tren al menos un día después (por ejemplo, no puede bajarse en una parada y luego intentar subirse a otro tren ese mismo día (debe permanecer al menos una noche). Lo mismo aplica para los boletos Chepe Regional, excepto que puede hacer tres (no dos) paradas sin costo adicional. Además, si no estás explorando las espectaculares Barrancas del Cobre mientras tomas el tren, ¿por qué estás allí?

El verano es temporada alta del ferrocarril de Copper Canyon

Muchas personas deciden por viajar en el Copper Canyon durante julio y agosto, según el sitio web oficial de El Chepe . También hay un aumento en la venta de entradas para Semana Santa y Navidad. Si usted planea viajar en esos meses, lo recomendable es reservar con antelación para asegurar sus asientos. Sin embargo, muchas personas consideran que la temporada posterior a la lluvia (otoño) es el mejor momento para visitar Chihuahua y el Cañón del Cobre. 

Puede planear el viaje usted mismo o contratar un Tour

Si se siente abrumado por tanta información y estresado por la planificación del viaje, existen agencias que ofrecen tours disponibles para aquellos que no desean organizar su propio viaje o prefieren que estas agencias se encarguen de todo. Tenga en cuenta que esta no es la mejor opción para los viajeros con bajo presupuesto, ya que probablemente pagará dos o tres veces más de lo que pagaría organizando su viaje usted mismo.

Mas vale ir abrigado

Como la mayoría de los transportes en México cuentan con aire acondicionado, El Chepe no es la excepción. Si bien algunas personas pueden estar contentas con el nivel de aire acondicionado en el tren, otras pueden sentir que los dedos de sus pies se entumecen un poco sobre todo hacia el final de la ruta. Por lo tanto, tome en cuenta ya que no está demás llevar un suéter adicional a la mano y un par de calcetines calientitos dentro de su mochila o bolsa de mano.

Así pues, estos fueron los 10 Consejos para viajar en tren Chepe.

Feliz viaje!

Comparte esta página en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *