Judíos: tradición Yoreme de Semana Santa

Judío o fariseo

Los Judíos en Semana Santa

Si piensas viajar a El Fuerte una de las celebraciones que no te puedes perder es la Semana Santa indígena yoreme.

Este es uno de los acontecimientos más importantes para este grupo indígena del norte de Sinaloa. Aquí los judíos viven el fervor de la pasión, muerte y resurrección de Cristo de una forma muy peculiar.

Esta es la manera como los pueblos originarios adaptaron la religión católica de acuerdo a sus costumbres desde hace más de 400 años.

Cada año miles de indígenas de diferentes comunidades se reúnen en los centros ceremoniales de El Fuerte.

Como por ejemplo Charay, Mochicahui, Sibirijoa, Jahuara, Capomos y Tehueco siendo este último uno de los más antiguos del municipio.

LA CELEBRACIÓN

A partir del miércoles de ceniza comienza esta tradición indígena.

Grupos de músicos y danzantes se preparan para la fiesta grande, la mayor en virtud de que se acerca el primer viernes de cuaresma.

Desde el primer viernes hasta el sexto los judíos o fariseos llevan a cabo “corridas”. Así se les conoce a las visitas que realizan a pie a estas comunidades visitando los hogares de familias yoremes.

Estos hogares colocan una cruz de madera ya sea en la fachada de su casa o en sus patios. Esta cruz es un símbolo de esta cultura.

Al pie de esta cruz se les deposita comida y se les ayuda económicamente para el sostenimiento de la fiesta.

Ellos llegan y danzan alrededor de la cruz con singular vestimenta al ritmo primitivo y constante de sus tambores de cuero para el deleite de propios y extraños.

Es así como cada viernes de cuaresma por la mañana hasta mediodía los judíos recorren las comunidades indígenas. Invitan mediante sus tambores y danzas a las familias a concentrarse en los centros ceremoniales.

Posteriormente entre 2 y 3 de la tarde se comienzan a reunir en la iglesia indígena del pueblo en espera de la procesión o el «conti».

En esta procesión se recrea el Vía Crucis que en latín significa «Camino de la Cruz», se recrea, pues, la Pasión de Cristo en su camino al Calvario.

LOS DIAS SANTOS

Jueves Santo. Este día se realiza la escenificación de cuando Jesucristo es sentenciado a muerte por los judíos. Es el día de la Sentencia de Cristo.

Viernes Santo. Es el día de mayor luto. Los judíos se encargan de darle muerte a Cristo, lo crucifican y en señal de triunfo realizan la quema del castillo.

Sábado de Gloria. Es la resurrección de Cristo. Es celebrado con la quema de máscaras. Aquellos judíos promeseros deben quemar la máscara para terminar con esa persona mala que han representado.

Domingo de Pascua. Se celebra con la corrida de Santos en la que se representa el ascenso a los cielos de cuerpo y espíritu de Jesucristo.

LA VESTIMENTA

tenabaris
Los tenábaris son capullos de mariposas secos con piedras dentro.

Los judíos o fariseos portan diferentes elementos en su vestimenta.

Sus rostros están cubiertos de máscaras fabricadas de cuero de animal (chiva, jabalí, vendado, etc.). Esta sirve para mantener el anonimato. Las máscaras representan los cascos de los romanos en forma de ridiculización.

Recordemos que los judíos fueron quienes maltrataron a Cristo, lo juzgaron y lo llevaron a la muerte, por eso llevan máscaras grotescas.

Las máscaras pueden tener forma de animal, antropomorfa o alguna otra forma diabólica.

Las carrilleras son una especie de falda hilada con piola bordada con carrizos. Se coloca a la cintura con la función de producir un sonido espectacular al danzar, correr y caminar.

Los huaraches son de baqueta de tres puntadas o cruzados.

Los tenábaris que son capullos de mariposa secos. Son cocidos en brazadas a los que se les introduce una piedra para emitir ese característico sonido. Estos se colocan en las pantorrillas.

La capa es un manto bordado con flores o imágenes religiosas como puede ser la imagen de la virgen de Guadalupe como una forma de contrarrestar el mal.

El tambor fabricado de cuero produce el sonido para la danza del judío. 

Portan también una lanza consistente y recta para protegerse de los animales durante las corridas. 

Las mujeres utilizan vestimenta en blanco y llevan flores en un pañuelo y se les conoce como «Marías».

LA PROMESA O MANDA

Hay indígenas que participan y se visten de judío como cumplimiento de alguna manda o promesa por algún favor recibido. Otros solo por gusto y por preservar esta tradición de cientos de años.

Durante toda la cuaresma ya sea en la Plaza de Armas, en las calles o en las brechas de El Fuerte es muy común encontrar a estos danzantes. Ellos contagian a su paso a las personas y visitantes con su danza y su música.

Comparte esta página en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *